SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número4Agustín Rivera, teólogo del liberalismo: sermones y discursos de un clérigo y escritor público, 1854-1916México y la Sociedad de Naciones: sobre su exclusión e ingreso (1919-1931) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Resumen

SANCHEZ PARRA, Cristina. La publicidad de las tiendas por departamentos de la Ciudad de México en los albores del siglo XX. Hist. mex. [online]. 2020, vol.69, n.4, pp.1597-1646.  Epub 02-Jun-2020. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v69i4.4053.

Este artículo expone un recorrido por las diferentes estrategias publicitarias que utilizaron las tiendas departamentales, ubicadas en la ciudad de México, a finales del siglo XIX y principios del XX, para conquistar a sus posibles clientes. La premisa que atraviesa el análisis es que estos comercios fundaron una nueva tradición del consumo, al introducir elementos como los precios fijos, la exhibición de las mercancías en vitrinas y, en general, la introducción de un nuevo lenguaje publicitario. Todas, características que enmarcan la aparición de nuevas subjetividades urbanas sobre el consumo. Por medio del análisis de los documentos oficiales del ayuntamiento y de la prensa de la época, el artículo postula las transformaciones en el mensaje publicitario; dichos cambios se enmarcan dentro de un contexto de modernización porfiriana, proceso que tuvo como referente la organización de las grandes urbes, como Londres y París. Este espejo europeo es una referencia constante que ayuda a identificar las influencias externas, pero también permite señalar las particularidades propias de la capital mexicana en pleno cambio de siglo.

Palabras llave : tiendas departamentales; publicidad; comercio; consumo; modernización; ciudad de México.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )