Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
El trimestre económico
versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011
Resumen
LEVY, Santiago y SZEKELY, Miguel. ¿Más escolaridad, menos informalidad? Un análisis de cohortes para México y América Latina. El trimestre econ [online]. 2016, vol.83, n.332, pp.499-548. ISSN 2448-718X. https://doi.org/10.20430/ete.v83i332.232.
¿Cuál es la relación entre escolaridad e informalidad laboral? Con las encuestas de hogares de México y otros 17 países de América Latina, separamos la evolución de la tasa de informalidad laboral en tres efectos: i) diferencias en los años de escolaridad de sucesivas generaciones de trabajadores, ii) tránsitos entre formalidad e informalidad durante el ciclo de vida laboral de cada generación, y iii) características del mercado de trabajo. Encontramos que en América Latina se ha observado una ligera reducción de la informalidad, asociada fundamentalmente al primer efecto: generaciones más recientes de trabajadores con más escolaridad experimentan menores tasas de informalidad que las anteriores. En el caso de México, también observamos que generaciones más recientes de trabajadores tienen más años de escolaridad que las previas; sin embargo, este efecto ha sido contrarrestado por el mercado laboral. Así, a pesar de que en México se han observado mayores avances en años de escolaridad que en el promedio de América Latina, el progreso para reducir la informalidad laboral ha sido nulo.
Palabras llave : informalidad; escolaridad; mercado laboral; seguimiento de cohortes; análisis comparado; México vs. Latinoamérica.