SciELO

Anestesia en México

Print version ISSN 1405-0056

Online version ISSN 2448-8771

Anest. Méx.  vol. 30n. 3

Editorial

A 40 años de Neuroanestesiología en México: Notas para la historia

González Villavelázquez, ML1

Díaz López, LG1

Igartúa García, LM2

Una disciplina implica la concatenación de diversas variables; un programa de estudio, un lugar adecuado para proporcionar asistencia a través de la docencia y la investigación, y de un conjunto de personas, unos que lo intuyen, lo planean y finalmente lo concretan y otros que enriquecen su formación, con el fin común en la atención holística del paciente neurológico. Implica un importante apoyo de la tecnología para la consecución de esta meta y sobre todo, de Espíritu. El curso de especialización en neuroanestesiología se gestó en el seno del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez”, en la ciudad de México, para desarrollarse en un año con reconocimiento de la institución y de la secretaria de salud, a cargo del maestro Dr. Luis Mario Igartúa García, quien fungía como médico adscrito al departamento de anestesiología (Figura 1 y 2).

Thumbnail

					Quirófanos del INNN en 1965
Figura 1
Quirófanos del INNN en 1965
Thumbnail

					Maestro Luis Mario Igartúa García
Figura 2
Maestro Luis Mario Igartúa García

La realización de este curso fue posible gracias al apoyo y colaboración de muchas personalidades, entre otras: El Maestro Dr. Manuel Velasco Suárez, quien con gran esfuerzo y tesón, después de varias tentativas en febrero de 1964, el instituto nacional de neurología abre sus puertas, un instituto que a decir del Dr. Velasco Suárez, “Una Institución que permitiera la investigación científica en el aspecto de la ciencia pura y principalmente de la ciencia aplicada, buscando la resolución de los problemas que plantean las enfermedades del sistema nervioso en el medio mexicano”, concretando así el espacio y el ambiente, propicio para la evolución de la neurociencia en nuestro país y por lo tanto el desarrollo de proyectos como este (Figura 3)1.

Thumbnail

					Dr. Manuel Velasco Suárez
Figura 3
Dr. Manuel Velasco Suárez
Thumbnail

					Dr. Francisco Escobedo Ríos
Figura 4
Dr. Francisco Escobedo Ríos

El Dr. Francisco Escobedo Ríos, sucedió al Dr. Velasco Suárez, en la dirección general del Instituto en el año de 1970, un hombre excepcional, quien apoyó de manera irrestricta durante los 13 años que duró su gestión, todas y cada una de los proyectos de especialidad y subespecialidad. En 1974 se inicia el curso de anestesiología a cargo del Dr. Luis Mario Igartúa García, el cual se conservó hasta el año 2001. El primer residente egresado de anestesiología fue el Dr. Fernando Etulain Maldonado y el primer egresado de neuro-anestesiología fue el Dr. Enrique Montaño Escalona.

Fue en el año 1977 cuando el Dr. Luis Igartúa, inicia el curso de especialistas en neuroanestesiología, siendo el Dr. Francisco Rubio Donnadieu, director de enseñanza. Es importante sumar otras personalidades que dieron forma al curso, al Dr. Guillermo García Ramos, quien fue de singular importancia en el desarrollo e integración de los cursos de anestesiología y de neuro-anestesiología, fue en este periodo que a esta especialidad se agrega otro año.

El Dr. Jesús Rodríguez Carvajal, pionero en neuro-imagen, en cuya gestión se nombró, director de enseñanza al Dr. Enrique Otero Siliceo relevado después por el Dr. Luis Dávila Maldonado ambos dejaron honda huella en el devenir del curso (Figura 5)2.

Thumbnail

					Equipo de trabajo del INNN en 1993.
Fig 5
Equipo de trabajo del INNN en 1993.

En 1986 el Dr. José de Jesús Jaramillo Magaña (Generación 1985-1986 de neuroanestesiología), termina la subespecialidad, y se inicia como médico adscrito del Instituto, toma la gran tarea de formular el programa curricular de neuro-anestesiología y luchar arduamente por el reconocimiento universitario por parte de la UNAM, el cual se consigue en septiembre de 1998.

El Dr. Julio Sotelo Morales, primer egresado del Instituto, en ocupar la dirección general del INNN, con amplios conocimientos sobre la institución y una gran sensibilidad para propiciar el desarrollo de las diversas vertientes de las neurociencias, otorgó su decisivo apoyo para lograr el aval universitario, el cual se realizó por parte del consejo académico del área de ciencias biológicas y de la salud de la UNAM. La primera titulación de neuro-anestesiólogos correspondió a la generación 1999-2001, integrada por las Dras. Ivonne Correa García y Beatriz Reyes Reyes.

La Dra. Teresa Corona Vásquez, primero como directora de enseñanza, incremento el número de plazas, de 2 a 5 lugares y como directora general, brindó un apoyo total para acrecentar su impacto con el apoyo firme y productivo del Dr. Ricardo Colín Piana, director de enseñanza y del Dr. Nicasio Arriada quien lo sucedió en el cargo. En este periodo se incrementaron a ocho las plazas.

Es de Agradecer el respaldo de todos los que hicieron realidad este proyecto: Dr. Fernando Etulain Maldonado (1977-1978), Dra. Ma. Cristina Luna Serna (1988-1979), quienes estuvieron en la planeación del programa, que lo experimentaron en carne propia y en el que el Dr. Etulain, fungió como profesor adjunto por un largo período. Dra. Gladys Leal, Dr. Eduardo Hernández y Dr. J. Antonio Castelazo, integrantes de la primera generación de dos años (1988-1990).

El Dr. Castelazo Inicia el curso de neuroanestesiología en el año 2004, junto con la Dra. Mirna L. González Villaveláquez (19961998) como profesora asociada, con sede en el Hospital Juárez de México.

En el 2007 inicia como titular del curso la Dra. Mirna L. González Villavelázquez y también Jefa del departamento de neuroanestesiología, puesto que ocupó hasta el año 2012. En marzo 2012 a 2017 es nombrada la Dra. María Arelí Osorio Santiago (2002-2004), como jefa del departamento y profesora titular del curso. Actualmente está a cargo del departamento y profesor del curso de neuroanestesiología el Dr. Luis Guillermo Díaz López (1997-1999).

La formación de excelencia de estos especialistas no es posible sin la valiosa colaboración de la Dirección Médica del INNN, cuyos titulares Dr. Antonio Torres Ruíz, Luis Mario Igartúa García, Rogelio Revuelta Gutiérrez, Alfredo Gómez Aviña y Miguel Ángel Celis secundaron la idea personalmente y a través de las diversas áreas asistenciales y de investigación clínica conformadas y equipadas con los adelantos técnicos para la atención integral del paciente neurológico, en la que reciben su preparación en campo y con todo su personal al que pertenece la enorme mayoría de los docentes del curso3.

Neurocirujanos como los Drs. Gregorio González Mariscal, Sergio Gómez-Llata, Rogelio Revuelta, Miguel Ramos Peek, todos ellos enriquecen a la formación de especialistas de alto nivel, sus enseñanzas son el legado que siempre estará en cada uno de nosotros y al mismo tiempo, con la responsabilidad de transmitir esos conocimiento y valores.

Gracias también a todos los médicos adscritos al departamento, pasados y presentes que han invertido desinteresadamente, afecto, tiempo y esfuerzo en la formación de aquellos que son la parte fundamental de este curso, nuestros alumnos, el Dr. Enrique Montaño(+) (1979-1980), y los que los siguieron, entre ellos el Dr. Luis Federico Higgins (1986-1987), el cibernauta del grupo y organizador de varios congresos virtuales, incluidos el primero y segundo de neuro-anestesiología, al Dr. Guillermo Brito (1988-1989), quien formó parte del personal docente durante varios años, el Dr. Alberto Sosa (1995-1997), que fue parte del personal académico y encargado del curso del año 2000 al 2002. En este tiempo se establece la rotación de los alumnos al extranjero, inició en Santiago de Compostela España y ha continuado en Santa Fé de Bogotá, Buenos Aires, Estados Unidos, Canadá, entre otras.

A todo el capital humano que conforma la institución, todos ellos entregaron algo de su ser y forman parte primordial de la esencia de esta idea, de su cristalización, de la historia del instituto y de la neuro-anestesiología latinoamericana.

Tras estos años de labores ininterrumpidas, formando especialistas del más alto nivel, que vinieron de y regresaron a diversas ciudades de México, Centro y Sudamérica. Los brillantes prospectos que inician un nuevo ciclo y que como los que los precedieron son la razón de ser de este programa, continúan la tradición.

Referencias

  • 1
    Rodríguez AC, Castañeda G. Atención, enseñanza e investigación en el instituto nacional de neurología y neurocirugía. En: La medicina contemporánea a través del Instituto nacional de neurología y neurocirugía: una propuesta histórica. Series del instituto nacional de neurología y neurocirugía. 1ra. Ed. 2010. Pag 33-51. ISBN: 978-607-8063-00-0 Links
  • 2
    Gómez A. Semblanza biográfica del Dr. Gregorio González Mariscal. En Maestros y discípulos. 30 años de historia 1964-1994, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. 1994, Cap V, Pag 181-182. Links
  • 3
    Escobedo F. Notas para la semblanza de una vida profesional intensamente activa del Dr. Manuel Velasco Suárez. Rodríguez J, Escobar A. En Homenaje al Dr. y Profesor Manuel M. Velasco Suárez. Editorial Progreso, S.A. México 1989, pag XXIX-XLIV. Links