Richard Liebreich fue un oftalmólogo alemán que obtuvo su grado de doctor en la Universidad de Halle, en 1853. Como estudiante fue ayudante del Dr. Hermann von Helmholtz en 1851, y luego, como médico, fue asistente en la Clínica del Dr. Albrecht von Graefe, en Berlín1,2.
El Dr. Helmholtz presentó su oftalmoscopio en la Sociedad Médica de Berlín en 1850. Este equipo utilizaba un método de reflexión de placas de espejo (tres o más) y no tenía lentes para corregir los errores de refracción en el paciente o en el observador. Un año después, Egbert Rekoss le añadió dos discos giratorios para solucionar este problema, cada uno con unas pocas lentes de aumento3.
El Dr. Liebreich, mientras trabajaba en la Clínica del Dr. Albrecht von Graefe, diseñó en 1855 un oftalmoscopio de mesa, y en 1857 diseñó un segundo oftalmoscopio pequeño y portátil (Fig. 1). Este era un equipo de reflexión de luz que tenía un espejo de metal de 1,25 pulgadas de diámetro con un agujero central de 4 mm de diámetro, poseía un mango pequeño y en la parte posterior incorporaba un clip, el cual permitía sujetar lentes cóncavas o convexas de manera intercambiable para la corrección de ametropías, cinco lentes en total, y además venía con dos lentes convexos de +13 y +18 d para la realización de oftalmoscopía indirecta1.
El oftalmoscopio de Liebreich fue muy popular debido a su facilidad de uso, portabilidad y poca posibilidad de fallas. Se vendió por más de 80 años con algunas modificaciones (Fig. 2), pero finalmente el uso de lentes correctores intercambiables no prosperó, ya que se rompían con facilidad y se ensuciaban al manipularlas. El uso del disco giratorio con lentes pequeños creado por Rekoss se impuso con los años y se utiliza hasta hoy en día en los oftalmoscopios modernos.