SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número164Formación inicial de profesionales de educación infantil en Alemania y SueciaCompetencias del perfil del administrador. Análisis comparativo en diferentes modalidades educativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

ALONSO MARTIN, Pilar. El perfil del buen docente universitario según la valoración de alumnos de Magisterio y Psicopedagogía. Perfiles educativos [online]. 2019, vol.41, n.164, pp.65-81. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58906.

Este estudio presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo es conocer la percepción que tienen los estudiantes universitarios de lo que caracteriza a un buen profesor para poder aplicar esa información en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se analiza la importancia que otorgan a cualidades personales, profesionales y metodológicas. Para ello se aplicó un cuestionario a 216 estudiantes que aborda los diferentes aspectos que definen a un buen docente universitario. Los resultados muestran que los alumnos valoran especialmente que el profesor universitario sea respetuoso, abierto, responsable, comprensivo y con capacidad de escucha; que domine la materia, que prepare las clases y sea un buen comunicador; que cuente con una metodología diversa, que fomente la participación y elabore explicaciones claras, con ejemplos prácticos y reales; que resuelva dudas en clase (metodología) y practique una evaluación formativa, continua y flexible. Se encontraron diferencias significativas en las variables curso y género.

Palabras llave : Educación universitaria; Valores; Perfil del profesor; Estudiante; Competencias profesionales; Metodologías.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )