ISSN 1665-1456 versión on line |
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Al enviar su artículo recibirá una confirmación automática a su correo electrónico (revisar bandeja de correos no deseados). Proceso de Evaluación por Pares : Una vez que su artículo ha sido evaluado para su idoneidad por el editor, se envía al proceso de evaluación por pares a doble ciego por árbitros expertos, independientes y anónimos. Para más información consulte el Proceso de Evaluación por Pares. Costo de Publicación : La revista Biotecnia no realiza ningún cobro por la postulación, evaluación y publicación de los artículos sometidos. Aviso de Derechos de Autor : Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, por lo que el autor(es) acepta(n) la distribución de sus artículos en la web bajo acceso abierto y éste puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se cite la fuente y sea con fines académicos. Así mismo el autor(es) aceptan la inclusión y difusión del texto completo, a través de bases de datos especializadas que la Revista considere pertinentes para su indexación, con el fin de proporcionar visibilidad y posicionamiento al artículo. La revista Biotecnia se encuentra bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Artículos de Revisión : Se aceptarán para su evaluación revisiones bibliográficas únicamente con previa invitación por parte del comité editorial del Biotecnia. Los tópicos que se discutirán serán los que se encuentran dentro del alcance de la revista, su redacción preferentemente será en idioma inglés, y su extensión máxima será de 8000 palabras. Preparación General de Artículos de Investigación Originales : Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su documento cumpla con todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos manuscritos que no cumplan estas directrices. Los manuscritos deberán contar con los siguientes elementos en el siguiente orden: título, resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones, agradecimientos (opcional), referencias, tabla(s) y figura(s) con título(s) (en páginas individuales). Los manuscritos deberán ser procesados en Word en tamaño carta, a doble espacio y escritos en una sola columna con tipo Times New Roman y un tamaño de letra de 12 puntos, podrán tener una extensión máxima de 5000 palabras. Se enumerarán a la izquierda de forma continua las líneas o renglones del documento completo, todas las páginas deberán estar numeradas progresivamente. Las secciones principales del artículo deberán escribirse en mayúsculas, negritas y centradas. Los subtítulos de las secciones se escribirán con mayúsculas sólo la primera letra, negritas y alineadas a la izquierda. Los nombres científicos se escribirán en cursivas, el género de la especie podrá abreviarse después de que se mencione por primera ocasión en el texto. Las unidades de cualquier dato científico o de laboratorio deberán seguir el sistema internacional (physics.nist.gov/cuu/Units/). No deberá emplearse la unidad billón por considerarse ambigua. Las abreviaturas de unidades deberán seguir las normas internacionales. El punto No debe ser usado en las abreviaturas Ej.: kg (No kg.). Se utilizará espacio entre la cantidad y la unidad o símbolo Ej. 8 cm, 100 %, No se debe poner en forma continua (8cm, 100%). Las notas a pie de página deberán ser evitadas. El documento completo (cuerpo del trabajo, tablas, figuras y anexos) deberá enviarse en un solo archivo. Título : El título deberá incluir versiones en español e inglés, ser conciso y explicar la naturaleza del trabajo. Con mayúscula sólo la primera letra y no llevará punto final. Los nombres de los autores se escribirán completos, empezando por el nombre, seguido de los apellidos, y separados por comas; su afiliación y dirección completa deberán figurar a continuación del título. Cuando existan varios autores deberá indicarse con un asterisco el autor para la correspondencia (solo se considerará un autor para correspondencia), así como la cuenta de correo electrónico del mismo. Resumen: El resumen deberá incluir versiones en español y en inglés (abstract) con una extensión máxima de 200 palabras cada uno, especificando en forma clara el objetivo, descripción general de la metodología, limitaciones del estudio e implicaciones, originalidad y los resultados principales, así como las conclusiones y aportaciones más relevantes (valor). Palabras clave : Se incluirán al final del resumen. Debe contener entre 3 a 5 palabras clave en español e inglés que permitirán identificar el artículo para optimizar su búsqueda. Introducción: La introducción asentará con claridad el estado actual del conocimiento (bases teóricas) sobre el tema investigado, su justificación e importancia, así como los objetivos del trabajo. No deberá ser mayor a dos cuartillas. Materiales y métodos: En los materiales y métodos se especificará cómo se llevó a cabo la investigación, incluyendo el tipo de investigación, diseño experimental (cuando se traten de investigaciones experimentales), equipos, substancias y materiales empleados, métodos, técnicas, procedimientos, así como el análisis estadístico de los datos obtenidos. Cuando se apliquen nuevas o metodologías poco usuales, se describirán detalladamente y en otros casos se señalarán sólo la referencia bibliográfica correspondiente. Cuando el artículo trate sobre estudios o experimentos con animales, éste deberá incluir la sección ética correspondiente, la cual deberá describir los procedimientos seguidos y su apego a las normas, así como adjuntar la aprobación por el comité de bioética que corresponda. Resultados y discusión : La sección de resultados y discusión puede presentarse en una sola sección. En caso de presentarse de forma separada, la discusión debe enfocarse a comentar los resultados (sin repetirlos), en términos de sus características mismas, su congruencia con la hipótesis planteada y sus semejanzas o diferencias con resultados de investigaciones similares previamente realizadas. El empleo de tablas y/o figuras, deberá ser en forma complementaria al texto de la sección. Conclusiones : Las conclusiones son la generalización de los resultados obtenidos; deben ser puntuales, claras y concisas, y no deben llevar discusión, haciendo hincapié en los aspectos nuevos e importantes de los resultados obtenidos y que establezcan los parámetros finales de lo observado en el estudio. Deben tener relación con el título y objetivos del trabajo. Agradecimientos : La sección de agradecimientos (opcional) tendrá un máximo de cinco renglones para expresar agradecimientos a personas e instituciones que hayan contribuido a la realización del trabajo. Tablas y figuras : Las tablas y figuras se colocarán al final de texto en páginas individuales, después de la sección de referencias, con títulos en español e inglés. Se recomienda que las tablas y ecuaciones se preparen con el editor de tablas y ecuaciones del procesador de texto. Los gráficos deberán tener formato JEGP o TIF considerando las siguientes características de calidad (en puntos por pulgada):
Referencias y citas: Las referencias a publicaciones anteriores deberán ser citadas en el texto de acuerdo con el sistema Harvard, esto es, por el apellido de los autores y año de la publicación entre paréntesis. Si son dos autores irán unidos por "y" (Ejemplo: Acton y Dawson, 1994). Si son más de dos autores, se citará el apellido del primero seguido por "et al.," (en cursiva) y el año de publicación. Si se citan varias referencias juntas se separarán por punto y coma y en orden cronológico ascendente (Mamat et al., 1994; Kitano et al., 1999). La relación de autores será por orden alfabético.
Preparación General de las Revisiones Bibliográficas: Las instrucciones para la preparación de este tipo de manuscritos son similares a las contribuciones derivadas de investigaciones originales. Sin embargo, debido a las características de dichas contribuciones, éstas estarán exentas de materiales y métodos, así como de resultados y discusión.
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