ISSN 0187-358X ISSN 2448-8321 |
|
Normas para la recepción de artículos:
Normas Editoriales para la recepción de artículos y reseñas críticas. 1. Información general de la revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (en adelante, RIB) es una revista científica arbitrada mexicana de acceso abierto y texto completo. Inicia en 1986, bajo la responsabilidad editorial del entonces Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB), y continúa publicándose por el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) a partir de abril del 2012. Con más de 30 años de existencia constituye uno de los principales canales de comunicación científica de su especialidad en Iberoamérica, inicia con una periodicidad semestral, en el año 2008 cambia a cuatrimestral y a partir de 2018 se publica con una frecuencia trimestral. Se publica en formato impreso desde sus inicios con ISSN 0187-358X, en digital desde 2006 desde el Portal de Revistas Electrónicas de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, y en formato electrónico desde 2010 con ISSN 2448-8321. Se encuentra en acceso abierto desde 2011. 1.1 Cobertura temática La RIB recibe, para su evaluación editorial y académica, contribuciones relacionadas directamente con los temas y disciplinas siguientes: organización y gestión de la información y el conocimiento, tecnologías de la información y del conocimiento, información, conocimiento y sociedad, metría de la información y del conocimiento científico, usuarios de la información, lectura, servicios y recursos de información, educación bibliotecológica, historia y fundamentos de la bibliotecología y los estudios de la información, además de temas multi, inter y transdisciplinarios relacionados con la archivología, la bibliotecología y la ciencia de la información y la documentación. 1.2 Público al que se dirige La RIB se orienta al público de profesionales, académicos, profesores e investigadores que contribuyen con resultados de investigación al desarrollo disciplinar de las ciencias bibliotecológica y de la información. 1.3 Tipo de contribuciones que acepta La revista acepta textos en idioma español, inglés y portugués en la tipología siguiente: Artículo de investigación. Contiene resultados de investigaciones originales e inéditas. Debe cumplir con la estructura siguiente:
La extensión mínima será de 4 500 palabras y la máxima de 5 000 incluyendo las referencias, figuras y tablas, más un máximo de cuatro cuartillas para anexos. Este tipo de artículo es sometido a revisión editorial y académica. Artículo de revisión. Es el resultado teórico-científico presentado a partir de un análisis crítico valorativo donde el experto domina de manera actualizada e integrada los diferentes enfoques del problema abordado en su manuscrito, ofreciendo posibles respuestas teóricas basadas en el argumento científico. Debe cumplir con la estructura siguiente:
La extensión mínima será de 7 500 palabras y la máxima será de 8 000 incluyendo las referencias, figuras y tablas, más un máximo de cuatro cuartillas para anexos. Este tipo de artículo es sometido a revisión editorial y académica. 2. Presentación y estructura de los artículos Los textos deberán ser elaborados en procesador de palabras Word, letra Times New Roman de 12 puntos, interlineado de 1.5, márgenes superior e inferior de 2.5 cm y derecho e izquierdo de 3 cm, con páginas numeradas. 2.2 Datos formales de presentación Título. Debe representar directamente al aporte de la contribución, evitando frases como "contribución sobre", "estudio sobre"; "análisis de". Los autores no deben redactar títulos en forma de metáforas, parábolas o cualquier frase en sentido figurado. La extensión del mismo será de 12 palabras máximo. Resumen. Deben distinguirse en su estructura y redacción las siguientes secciones del artículo: objetivo, principales métodos empleados (metodología), principales resultados y conclusiones más importantes. Si el resumen está mal redactado puede significar un cambio en su artículo en la revisión editorial. La extensión será de 200 palabras máximo. Palabras clave o frases clave. Son una de las etiquetas mediante la cual los motores de búsqueda recuperan el contenido, de ahí la importancia para su adecuada redacción. No se excederá de cuatro palabras o frases, evitando la sinonimia y las frases complejas. El título, el resumen y las palabras clave de los artículos enviados en español y portugués deberán contar con su traducción al inglés y los enviados en esta lengua deberán ser traducidos al español. En ninguno de los casos se usarán traductores automáticos para esos fines. Nombre de los autores. Anotar los nombres y apellidos completos sin grado, categoría académica o docente. Debe coincidir con su inscripción en el ORCID (https://orcid.org/). Deben enviarse, separados del cuerpo del artículo, los siguientes datos de cada uno de los autores:
Adscripción institucional Se refiere al nombre del departamento o facultad al que pertenece cada uno de los autores. En este caso sólo escribir hasta el segundo nivel de subordinacióon. Ejemplo: Correcto: Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México Incorrecto: Grupo de matemática, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México 2.3 Estructura del cuerpo del artículo
2.4 Tablas y figuras Las tablas no se aceptarán en forma de imágenes, deben provenir directamente de un programa como Excel o realizarse en el propio Word, incluidas en el texto. El título de la tabla debe ser conciso y en relación directa con su contenido. Las figuras (esquemas, gráficos, fotografías, dibujos, mapas, entre otros) deben estar en escala de grises, a 300 dpi y en formato TIF o en JPG, con un ancho mínimo de 12 cm. y la altura necesaria para mantener la proporción. Las figuras que no cumplan con estas características serán devueltas al autor y el artículo no podrá ser sometido a evaluación. Las figuras de autoría distinta al autor del artículo deben indicar la fuente de donde provienen. Tanto las tablas como las figuras deben estar incorporadas en el texto, numeradas y con su correspondiente pie, y adicionalmente adjuntar las figuras como archivos independientes con las características indicadas. 2.5 Apartados y subapartados Los títulos de cada apartado y subapartado del texto se numerarán progresivamente, hasta el tercer nivel, tal y como se muestra a continuación:
2.6 Citas textuales Las citas textuales cumplirán con lo dispuesto en el estilo autor-año de The Chicago Manual of Style (http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html). Considerar además lo siguiente:
De uno a tres autores:
De cuatro autores en adelante:
En caso de requerirlo, se emplearán notas a pie de página numeradas de manera consecutiva exclusivamente para comentarios, explicaciones, aclaraciones o ampliaciones al texto. Cualquier fuente que se incluya en una nota a pie de página deberá corresponder al estilo autor-año. 2.7 Referencias Las referencias cumplirán con lo dispuesto en el estilo autor-año de The Chicago Manual of Style (http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html). La lista de referencias debe incluir sólo aquéllas empleadas directamente en el contenido del artículo. El autor debe considerar que la revista sólo permite menos de un 20% de autocitas en el cuerpo del texto y hasta 10% de autorreferencias. Libros Apellido primer autor, nombre primer autor, nombre y apellido segundo autor, nombre y apellido tercer autor. Año. Título en cursivas, edición posterior a la primera. País: editorial. Rodriguez Jimenez, Gloria, Deisy Gonzalez Estupiñan, Ana Consuelo Rodríguez y Aron Vidal Ramos. 2017. La ciencia abierta y el profesional de la información, 3ra ed. Ciudad de México: Alfagrama. Capítulos de libro Apellido primer autor, nombre primer autor y nombre y apellido segundo autor. Año. "Título del capítulo entre comillas", en Título de la obra, editado/coordinado por nombre y apellido de los autores, páginas que abarca el capítulo separadas por guion. País: editorial. Rodriguez Jimenez, Gloria y Deisy Gonzalez Estupiñan. 2017. "La ciencia abierta y el profesional de la información", en Transformación social de la Ciencias de la Información, editado por Ana Consuelo Rodriguez y Aron Vidal Ramos, 34-67. Ciudad de México: Alfagrama. Artículos Apellido primer autor, nombre primer autor, nombre y apellido segundo autor, nombre y apellido tercer autor. Año. "Título del artículo entre comillas". Título de la revista, completo y en cursivas año (volumen): páginas que abarca el artículo separadas por guion. DOI o dirección electrónica. Ravenscroft, James, Maria Liakata, Amanda Clare y Daniel Duma. 2017. "Measuring scientific impact beyond academia: An assessment of existing impact metrics and proposed improvements". PLoS ONE 12 (3): 1-21. doi: 10.1371/journal.pone.0173152 Trabajo en conferencia Apellido, nombre. Año. "Título del trabajo entre comillas". Trabajo presentado en Nombre de la conferencia/encuentro/coloquio etc., ciudad, país, fecha de realización (día y mes). Hammarfelt, Brian. 2013. "An examination of the possibilities that altmetric methods offer in the case of the humanities (RIP)". Trabajo presentado en la 14th International Society of Scientometrics and Informetrics Conference, Leuven, 15-19 de julio. Tesis Apellido, nombre. Año. "Título de la tesis entre comillas". Tesis de grado académico, universidad, facultad. Rodriguez Jimenez, Gloria. 2017. "La ciencia abierta y el profesional de la información". Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras. |
El proceso de gestión editorial y de publicación de un nuevo artículo se realizará únicamente por la plataforma en línea del sitio de la revista, disponible en http://rev-ib.unam.mx/ib.
|
[Home] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Suscripción]
© 2010 Universidad Nacional Autónoma de México,
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
Torre II de Humanidades, piso 13, UNAM,
Ciudad Universitaria, C.P. 04510,
México, D.F., México