|
1. Tipos de contribuciones.
Las contribuciones se clasifican en artículos de investigación, artículos de revisión y comunicaciones cortas (notas de investigación).
2. Categorías de las contribuciones.
Las categorías que abarca la RMIQ son las siguientes: Ingeniería de alimentos; Ingeniería ambiental; Biotecnología; Catálisis, cinética y reactores; Educación; Desarrollo sustentable; Fenómenos de transporte; Materiales; Polímeros; Ingeniería de procesos; Termodinámica; Seguridad; Matemáticas aplicadas, así como Simulación y control. Al someter su contribución debe indicar la categoría que le corresponde. De no ser esto posible, es responsabilidad del autor proporcionar la categoría adecuada para su contribución.
3. Idioma de las contribuciones.
Español o inglés. Se recomienda que los autores realicen una cuidadosa revisión del correcto uso del idioma para que los revisores puedan evaluar los méritos científicos del trabajo. Los editores podrán rechazar cualquier contribución que no cumpla los estándares.
4. Preparación de las contribuciones.
Utilizar un procesador de texto compatible con Microsoft Word 97-03 o bien Word 2007. Las contribuciones, antes de ser aceptadas, pueden enviarse también en archivo .pdf. Sin embargo, en caso de ser aceptada su contribución, es responsabilidad del autor proporcionar el archivo de Word correspondiente.
El manuscrito debe cumplir con las siguientes características generales:
• Tipo de letra: Times new Roman (en caso de requerir una fuente en específico, el autor debe mencionarlo y, de ser el caso, proporcionar la fuente correspondiente).
• Tamaño de letra: para el manuscrito a revisar 12 pts. y para el manuscrito aceptado 10 pts.
• Espaciamiento: sencillo.
• Márgenes de la página: inferior y superior 2.5 cm; derecho e izquierdo 2 cm. Las sangrías en el manuscrito deben ser de 1 cm.
• Extensión de la contribución: no hay límite para el número de páginas. El costo de una página impresa es de $100.
• Cada página debe estar numerada.
• La primera página del manuscrito debe incluir: Título del trabajo en español y en inglés, autores, afiliación, resumen y palabras clave en español y en inglés. El resumen no debe exceder 200 palabras y al menos se deben proporcionar 5 palabras clave. El autor correspondiente debe señalarse con un asterisco y las afiliaciones con superíndices numerados.
• Se sugiere que las contribuciones cuenten con algunas de las siguientes secciones: Introducción, Antecedentes, Metodología, Materiales, Resultados y discusión, Conclusiones, Nomenclatura (esta sección es obligatoria para contribuciones que incluyan ecuaciones. Las unidades deben expresarse en el Sistema Internacional), Agradecimientos, Referencias y Apéndices. Además, cada sección puede dividirse en tantas subsecciones como el autor considere necesarias.
• Las ecuaciones deben estar numeradas y escritas con Mathtype o el editor de ecuaciones de Office. Las ecuaciones en forma de imagen no son aceptables.
• Las figuras y tablas no deben insertarse en el texto. Sin embargo, puede indicarse la ubicación donde se sugiere se coloquen. Al final del manuscrito se deben incluir un listado de las leyendas de tablas y figuras.
• Al referirse a una ecuación en el manuscrito debe escribirse de la siguiente manera: Ec. (1) o bien ecs. (1)(5). Al referirse a una figura, seguir la misma regla, por ejemplo: Fig. 1, o bien figs. (1)(5).
• Si una cita bibliografía incluye a más de dos autores, debe referenciarse mencionando el primer apellido del primer autor, seguido de "y col." y el año de publicación. Por ejemplo: Bourriot y col. (1999). Sólo se reciben para su publicación materiales inéditos.
5. Referencias.
Es responsabilidad del autor proporcionar una lista de referencias completas (incluyendo el título del trabajo y los números inicial y final de las páginas) de acuerdo al siguiente formato:
6. Tablas y figuras.
Las tablas y figuras deben enviarse en un archivo adjunto al manuscrito; de preferencia en un archivo Word. O bien, crear un archivo comprimido (.zip o .rar) que contenga los archivos de tablas y figuras. Tome en cuenta que el tamaño de las figuras se ajustará en el proceso de edición para encajar en los márgenes de impresión. Por ello, se recomiendahacer ejes, cuadros, etc. suficientemente grandes para que resulten legibles aún al reducir el tamaño. Las extensiones aceptables para las figuras son .jpg, .png, .gif, .bmp, .eps y .pdf.
Las tablas no deben tener bordes verticales. Las tablas en forma de imagen no son aceptables. |